martes, 21 de abril de 2009

APRENDIZ BOLIVARIANO -PROVINCIA SOTO

RESUMEN EJECUTIVO

MISIÓN
La finalidad de SOTO AVENTOURS es dar a conocer Colombia, el departamento de Santander y en especial la provincia de Soto, resaltar sus atractivos turísticos y así ratificar que nuestro país es maravilloso y que posee unas reservas naturales únicas con inmensidad de especies animales que son reconocidas a nivel nacional e internacional y dentro de sus objetivos esta proporcionar a los clientes momentos inolvidables y que generen sonrisas, unión familiar, amistades y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de ellos.
VISIÓN
En el 2013 SOTO AVENTOURS desea ser la empresa de turismo más conocida y contratada a nivel nacional e internacional llevando en alto el nombre de Colombia, sus tradiciones y atractivos, crecer económicamente, ampliar nuestro portafolio de servicios con el objetivo de expandirnos a nivel nacional e internacional.
¿Quién es SOTO AVENTOURS?
SOTO AVENTOURS es una empresa líder en turismo en Santander, la cual ofrece al público en general sus diversos paquetes turísticos con cualquier destino dentro de Santander y en especial de la provincia de Soto para que tengan momentos de diversión, cultura aventura e integración con otras culturas.
SOTO AVENTOURS tiene tres planes preferentes a través de los cuales se puede observar que Santander no es tan solo un amplio escenario turístico sino además cuenta con una reconocida zona industrial, donde laboran empresas que producen y comercializan sus productos y/o servicios a nivel regional, nacional e inclusive, en algunos casos, a nivel internacional. Estos planes están enfocados a conocer Bucaramanga, el área metropolitana, y pueblos como California, Surata, Vetas, entre otros con itinerarios con mucha variedad para que la monotonía no invada en el óptimo desarrollo del viaje.
Pero el fin de los planes ofertados por la empresa es dar a conocer la Provincia de Soto, ya que muchos no saben ni que municipios la contienen, ni mucho menos todo lo que se puede llegar a hacer en cada uno de éstos buscando el bienestar económico, tecnológico, social de la comunidad en general.


ENFOQUE ORGANIZACIONAL

Como SOTO AVENTOURS busca a través de la prestación de sus servicios, el bienestar integral de la comunidad, esto lo hace desarrollando sus operaciones enfocadas hacia un marketing holístico, es decir para la empresa todo tiene relevancia, empleados, colaboradores, competencia, clientes, el entorno que le rodea ya sea económico, legal, social y además tener conciencia de las implicaciones que podrían tener sus operaciones en la sociedad, por esto ha adquirido una responsabilidad social, con el medio ambiente y con la sociedad menos favorecida.
Los lineamientos filosóficos que rigen en SOTO AVENTOURS son los siguientes:
ü Mantener y entablar buenas relaciones con consumidores, proveedores, distribuidores y demás colaboradores que propendan por el crecimiento de la empresa creando así vínculos económicos, técnicos y sociales entre las distintas partes.
ü Realizar actividades de marketing que comuniquen y generen valor para los clientes
ü El personal debe ser capacitado, estar en constante formación y siempre motivado para atender de la mejor manera a los clientes.
ü Como sus servicios están relacionados con el medio ambiente, la empresa debe incentivar y desarrollar programas que propicien la preservación del medio ambiente. Además tener conciencia de cómo está llevando a cabo sus operaciones teniendo en cuenta de que todas ellas deben estar dentro de ciertos límites, actuando siempre de manera correcta. También colaborar en proyectos de inversión social que beneficien a la comunidad menos favorecida y contribuyan al mejoramiento del entorno que los rodea y a la empresa.







MODELO DE GENERACIÓN DE VALOR

BÚSQUEDA DE VALOR
ü CLIENTE: Estudiar los conocimientos que tiene el cliente acerca del turismo en Santander y específicamente de la provincia de Soto.
ü EMPRESA – COMPETENCIAS: Analizar las competencias que posee SOTO AVENTOURS para prestar dichos servicios como amplitud, profundización, variedad y conocimientos sobre esto.
ü RED DE COLABORADORES: Considerar los recursos económicos, de talento humano, conocimientos de la competencia para saber cómo se puede enfrentar de la manera más adecuada para salir victoriosos y sobrepasarla.
CREACION DE VALOR
ü CLIENTE: Crear una ventaja competitiva que pueda establecer la diferencia entre la competencia y los productos de la empresa y que sea de valor para el cliente
ü EMPRESA- COMPETENCIAS: Establecer el dominio que tiene SOTO AVENTOURS en el entorno y que hace ella para volver realidad la promesa de valor.
ü RED DE COLABORADORES: Identificar las empresas con las cuales se puede constituir asociación, ya sea en forma vertical, es decir, con empresas superiores como Decamerón o con empresas inferiores que contribuyan a la expansión de la empresa, o en forma horizontal con empresas que estén en el mismo nivel.
ENTREGA DE VALOR
ü CLIENTE: Estar presente durante y después del proceso de generación de valor, inspeccionar las reacciones del cliente con respecto al producto y/o servicio, si cumplió sus expectativas.
ü EMPRESA-COMPETENCIAS: Tomar en cuenta la participación de los empleados en la generación de valor, ya que ellos también deben visionar su desempeño hacia el logro de este objetivo.
ü RED DE COLABORADORES: Mantener unas buenas relaciones con los diferentes colaboradores que permiten la generación, creación y entrega de productos y/o servicios de máxima calidad.

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE MARKETING

SOTO AVENTOURS se enfrenta a infinidad de retos que debe enfrentar con propiedad y estar siempre a la vanguardia de los cambios que se generan a su alrededor.
Algunos de estos cambios pueden ser el aumento de la población, ya sea niños, jóvenes o adultos y a los cuales debe acercarse según sus deseos y problemas siempre buscando la solución a los mismos. También puede enfrentarse al incursionamiento de nuevos mercados para lo cual debe buscar personal capacitado para llegar a la mente de estos clientes y dar a conocer los productos de la empresas, utilizando diversas estrategias de marketing que ayuden al logro de estos objetivos de expansión de mercados.
Al igual sus productos deben ser propicios para todo tipo de personas, solteras, casadas, unión libre y demás ya que con el tiempo el concepto de familia cambia y por ende las empresas tienen que estar en la capacidad de saber proporcionar diferentes productos que satisfagan a los clientes según sea el caso de su estilo de vida.
A continuación se da el inventario turístico de la provincia de Soto:
BUCARAMANGA: Desde 1910 es denominada la Capital del Departamento de Santander; y ha gozado a través de los años de tantos elogios que la han hecho conocer a Nivel Nacional como Bucaramanga "Ciudad de las cigarras", la "Ciudad cordial de Colombia", la "Ciudad de los parques", título que no consiguió gratuitamente, sino con base en la protección de sus espacios verdes y en el número de parques, consagrados en mayoría a conservar viva la memoria de los héroes de la patria y los personajes que tuvieron incidencia en los pasajes de la vida nacional en distintas épocas: Parque Custodio García Rovira, Parque Romero, Parque Santander, Parque del Centenario, Parque Bolívar, Parque Camacho Carreño, Parque Antonia Santos, Parque Gabriel Turbay, Parque Guillermo Sorzano, Parque Ecológico "La Flora", Parque de las Cigarras, Parque "La Hormiga”, Jardín Botánico "Eloy Valenzuela", Parque Cultural del Oriente Colombiano, Jardín Ecológico, Parque Morrorico y últimamente, Bucaramanga "Ciudad Bonita", Ciudad de la Alegría. Poseedora además de importantes Museos como el Histórico de Santander, Museo de Arte Moderno, Museo Casa de Bolívar, Museo de Historia Natural UIS, Casa de Bolívar, Casa de la Cultura Custodio García Rovira y Luís Perú de la Croix, Academia de Historia, Capilla Nuestra Señora de los Dolores, Iglesia de la Sagrada Familia, Iglesia de San Laureano, Coliseo Peralta, Club del Comercio, Edificio Clausen, Antiguo Hotel Bucarica hoy Sede de la UIS; Auditorios, Universidades, Bibliotecas: Pública Municipal Gabriel Turbay, Departamental, David Martínez Collazos, Gabriel García Márquez, B. Casa de la Cultura, Iglesias, Teatros, Clubes Sociales, Periódicos de circulación diaria y eventual, revistas, Emisoras en AM y FM, 4 canales de Televisión Regional del Oriente TRO, Canal Ciudadano TVC, Telesantander, T.V comunitaria, Bancos, Corporaciones de Ahorros, entre otros atractivos.
RIONEGRO: Sus gentes amables, sencillas, laboriosas, muy apegadas a las tradiciones provinciales, hacen de esta localidad un lugar acogedor y tranquilo, donde se puede disfrutar de sus importantes escenarios naturales, (Se le denomina vitrina turística de Santander), que son de gran atracción turística en el Oriente Colombiano, entre ellos: El León de América, impresionante volcán que se alza majestuoso en el corregimiento de Galápagos, cerca de una bella laguna que se enfurece cuando se hace ruido; Cascada Los Tres Enanos, lagunas y pozos que con sus aguas puras, atraen la atención de millares de turistas a principios del mes de Enero, para dar paso ya tradicional Festival del Río y la tanga. Los Rionegranos, hoy disponen de una envidiable red de servicios, representada en educación, salud acueducto, alcantarillado, electrificación, telefonía internacional, telefax, excelente parque automotor vías de penetración que comunican su área urbana de las diferentes veredas y corregimientos del municipio. Posee un excelente estadio, envidiable, debidamente iluminado que forja deportistas de gran proyección.
El PLAYÓN: Se halla localizado a 40Km. de la capital santandereana, siendo su principal vía de acceso la central del norte que une a Bucaramanga con la costa Atlántica por vía pavimentada que tiene comunicación además con los municipios de San Alberto Cáchira y Suratá por la vía Trinchera del Filo. Tiene una extensión de 716 kms2 que son regados por los ríos El Playón, Cáchira y varias quebradas que refrescan la población; donde los cultivos de maíz, yuca, cacao, fríjol, tomate y otros han enriquecido su agricultura, mientras que la ganadería, la porcicultura, la avicultura y la apicultura también han sido de singular importancia para la economía de esta municipalidad novedosa. El crecimiento poblacional también ha sido notorio, hoy este municipio cuenta con 14.101 pobladores, 5.272 habitantes en la parte urbana y 8.829 en la zona rural de ésta localidad. Los lugares de interés son las vegas del río Playonero, escenarios naturales como las parcelas turísticas, balneario Balsas, las Palmeras, restaurante Pozo Azul y una importante cascada por la vía Betania. Las ferias en honor a los Sagrados Corazones, se realizan del 19 al 21 de Junio, fecha que es aprovechada por gran cantidad de turistas para deleitarse con lo mejor de la sazón y sabor de los restaurantes campesinos que les ofrecen a lado y lado de la carretera, cola de buey, lengua sudada, sobrebarría, carne asada y como bebida un tradicional guarapo ó chicha de maíz, como también el esparcimiento con canchas de bolo criollo.
SURATÁ: Muchos aspectos importantes han destacado este Municipio, uno de ellos son sus sitios turísticos como: El Molino, Alto de Cachiri, Alto El Común, Laguna de Bachiga, Laguna Páramo de Monsalve, La Cita, La Calera, plaza de toros y la Concha Acústica; además en su seno han nacido personajes que han tenido que ver con el progreso como Dr. Jaime García Parra Ex Ministro de Estado y Embajador de Colombia en los EE.UU. y el Dr. Iván Ortega Mota, entre otros. Para los Surateños los platos típicos son el mute santandereano, la rellena y como bebida no puede faltar el masato. La época para olvidarse de las penas y compartir con los amigos, brindar calor humano y hospitalidad a los turistas es el 20 de Enero, cuando se llevan a cabo las tradicionales ferias de San Sebastián. Con dos vías que permiten fácilmente el acceso a este municipio siendo estos Bucaramanga - Matanza y Trincheras Turbay Cachiri Suratá; posee excelentes servicios en educación 27 escuelas y un colegio de secundaria, 3 puestos de salud (uno de ellos en el perímetro urbano) los demás servicios funcionan en un 95%.
VETAS: El desempeño de sus 2,685 habitantes, 1,164 en la parte urbana y 1,521 en el sector rural, ha tenido que ver con la explotación de las minas de oro, plata, cobre, cuarzo, feldespato, mármol, sin dejar atrás la agricultura que hace sus aportes a través de los cultivos de papa, trigo, cebolla, maíz, habas y hortalizas. Este poblado santandereano que tiene entre sus platos típicos preferidos la trucha, el oveja, el guarapo y la chicha de zanahoria y poseedor de lugares turísticos como La Piedra de la Culebra, Lagunas La Pintada, La Verde, De Páez, la iglesia principal, el parque y las mismas excavaciones (ó SOCAVONES MINEROS) que se han hecho a lo largo de los tiempos para la extracción de metales preciosos. La educación, la salud y todos los servicios públicos tanto en las veredas, corregimientos y área urbana tienen su presencia para el servicio de los vetanos, que con exposiciones mineras, florales y artesanales, llevan a cabo el Festival de los Reyes Magos en la primera semana de Enero. En Julio se conmemora el día del minero, teniendo como marco central el encuentro de música popular.
CHARTA; Territorio de 116 kms2 que son bañados por el río Charta y otras corrientes menores que le han permitido a estas gentes laboriosas el poder consolidar éste municipio en una verdadera despensa agrícola donde la yuca, el maíz y la mora, de la cual obtiene un sinnúmero de derivados al igual que la producción de leche; conforman el renglón económico; la religiosidad del pueblo se demuestra por el buen número de sacerdotes y monjas que han surgido en la localidad. Charta cuenta con una microprocesadora de frutas, que pronto podrá ser una de las más prósperas de la región. Los fabulosos platos típicos como el cordero, trucha, cabro, mute santandereano, la chicha de maíz; como también el queso moña, arequipe, la deliciosa mermelada de mora de castilla de la cual se extraen otros derivados, son sus mayores delicias. Al igual que sus bellísimos sitios turísticos como la torre repartidora de televisión, la cueva de los Indios y la imagen del Sagrado Corazón donde se realizan actos de peregrinación. Sus principales vías de acceso son la carretera que comunica a los municipios de Matanza, Suratá y California. Las fiestas de San Isidro Labrador que se celebran el 15 de Agosto en conmemoración a la leyenda que por este pueblo pasó Jesús disfrazado de mendigo pidiendo limosna para comprobar la generosidad y caridad de la gente, gracias a la cantidad de limosna que recolectó, colmó la región de abundantes frutos y cosechas. Sus ferias y fiestas se celebran con su tradicional exposición bovina y equina, corridas de toros, orquestas y reinado veredal.
MATANZA: Con sitios turísticos como los Riscos de Peña Cerrada, el Salado donde se encuentran grandes lajas de piedra donde brotan aguas azufradas medicinales, El Cerro del Sagrado Corazón, lugar donde se venera la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, donde los días viernes sube la gente a rezar y orar devotamente; la iglesia con su imponente arquitectura construida en el siglo pasado, y la Capilla de Santa Rita, han hecho que Matanza sea considerado como uno de los municipios del Departamento que posee el templo más hermoso. El río Suratá ha hecho posible la creación de piscinas naturales donde se pasa un día de sana recreación con la familia. Realizando sus principales intercambios comerciales con el municipio de Rió Negro, Matanza tiene una agricultura, que corresponde a su clima y su hidrografía, siendo sus principales cultivos el café, el trigo, el maíz y las legumbres, destacándose también la explotación de maderas, y una excelente ganadería. Para el 24 de Septiembre se llevan a cabo las fiestas patronales y ferias ganaderas. Las fiestas se realizan con solemne misa en la iglesia parroquial, en honor de la patrona Nuestra Señora de las Mercedes. Allí también se llevan a cabo el festival de la música Guasca con participación de diferentes pueblos de Santander, institucionalizado en 1989. Y del Guarapo, bebida que acompañada del mute, el cabro, la pepitoria y la chicha, conforman los platos típicos de este apacible poblado.
TONA: Turísticamente Tona cuenta con un alto potencial de lugares que sirven como sitios de esparcimiento para sus 5.171 habitantes, 584 en la parte urbana y 4.587 en la zona rural, destacándose entre otros el Cerro de los arcos, la meseta de Berlín, sobre la carretera entre Bucaramanga y Cúcuta, región fría y de abundantes cultivos de cebolla y de producción lechera y las cuevas de Alizal, El Picacho, Frailejones de La Loma, Tapón, Parra y Juan Rodríguez, la represa de Berlín, aquí se proyecta el acueducto del futuro para el Área Metropolitana de Bucaramanga, y en el casco urbano un parque poblado de vegetación, la plaza de ferias, El Alto de Tomasa, La Casa de la Cultura, El Cementerio Indígenas Pirgua y la Cascada Guanchana. Dentro de la Cultura Gastronómica los ton eras disponen de una alimentación variada siendo sus principales platos típicos la trucha, la arepa de trigo, el mute, los cacaítos toneros, las obleas y mantecados de maíz. La feria agropecuaria y artesanal se lleva a cabo en el mes de junio durante varios días con alborada musical, presentación de reinas populares, desfile de carrozas y cabalgata, orquestas, artesanías, exposición equina, gran corrida de toros, aguardiente, manzanilla y cerveza. Las fiestas de San Isidro Labrador en Junio y el festival de la cebolla junca en Noviembre, son los eventos encargados de mostrar ante propios y visitantes un ambiente acogedor y lleno de paz que ofrece este municipio orgullo de Santander.
FLORIDABLANCA: Convertida hoy en toda una ciudad que ha mostrado el más alto índice de crecimiento poblacional y desarrollo urbanístico, FIoridablanca, cuenta con un número aproximado de 248.575 habitantes, 242.016 en el sector urbano y 6.559 en la zona rural los cuales se dedican a las actividades de la ganadería y agricultura siendo sus principales cultivos el plátano, la yuca, el maíz y las hortalizas. Llamada "La Ciudad del Caracolí, y al igual que en otros municipios de Santander los florideños también se ufanan de su pasado y sus bellezas naturales, 'púes en su comarca muchos han sido los santandereanos y visitantes que han encontrado paz, esparcimiento y descanso en los lugares como la mesa de Ruitoque, sitio poseedor de numerosas cavernas y reliquias, como el Museo Arqueológico Regional Guane, Casa de la Cultura "Piedra del Sol", extraño monumento precolombino, cubierto de signos indescifrables, pero que nos recuerdan nuestras razas; el Parque Recreacional El Lago; la finca El Paragüitas, valioso tesoro ecológico , allí funciona el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, en cuya área se encuentra innumerables especies de plantas. Los Florideños al igual que todos los demás habitantes del departamento se caracterizan por su franqueza y su honestidad, realizan en el mes de noviembre sus ferias y fiestas que han sobresalido por retretas y alegres verbenas, reinado, corridas de toros, presentación de grupos musicales, danzas; destacándose también sus platos típicos como la carne oreada, el mute santandereano, la sopa de venas, la arepa santandereana, el caldo con huevo, y el san cocho tradicional.
PIEDECUESTA: Con un número de población aproximado de 100.687 habitantes, 81.930 en el área urbana y 18.757 en el sector rural, esta región ha encontrado en los cultivos de caña de azúcar, tabaco, cacao y otros propios de su geografía, en ganadería excelentes ejemplares destacándose las razas de leche; en su comercio posee una economía sólida que le ha servido. Tiene desarrolladas sus necesidades más prioritarias como en áreas de salud, educación, electrificación, acueducto y alcantarillado. Teniendo como principal vía de acceso la carretera central que une la capital santandereana con Santa Fe de Bogotá, los Piedecuestanos y/o garroteros como comúnmente se les ha denominado a los hijos de esta región, celebran sus festividades en el mes de junio con exposiciones ganaderas, equinas y muchos actos que le han servido para borrar un poco aquello del sobrenombre de garroteros, púes si bien fue cierto que en la época de la violencia fueron muchos los piedecuestanos que perdieron la vida a garrotazos, hoy este poblado es un territorio donde se respira paz y tranquilidad en un gran clima donde se acogen turistas gracias a sus innumerables balnearios y fincas recreacionales como también cantidad de clubes sociales. Su gastronomía es muy conocida por sus chorizos, la chicha la carne oreada, el mute santandereano, el cabro y la pepitoria. La figura de la Inmaculada domina a Piedecuesta desde el cerro destapado de la Cantera que es confluencia de los Valles de Guatiguará, el Pajonal epicentro de dos importantes vértebras, la Mesa de los Santos y la Mesa de Ruitoque. La fiesta de la Inmaculada Concepción se celebra el 8 de Diciembre de cada año. En Piedecuesta es famoso el reinado de las tres vírgenes: la de la Cantera, la de Fátima y la Virgen del Carmen. EI 31 de Mayo es tradicional la peregrinación a la Virgen de la Cantera. Las ferias están ligadas con el aspecto económico y agroindustrial de Piedecuesta, compuesta por una exposición de ganados de leche, concurso equino, caprino y canino, presentación de artistas, orquestas, exposiciones de pintura y teatro en la tarima del parque frente a los templos y en la propia casa de la cultura.
SANTA BÁRBARA: Desde hace muchos años este Municipio de 2.236 habitantes, 278 en la parte urbana y 1 .958 en la zona rural, se han dedicado en su mayoría a la agricultura de donde se derivan los cultivos de caña de azúcar, maíz, café y frutales, de otra parte la cría de equinos y bovinos han permitido un intercambio permanente con los Municipios de San Andrés, Málaga. Santa Bárbara cuenta en el sector urbano can un instituto agrícola donde se dicta clases hasta 6° bachillerato, una concentración escolar y un hogar infantil; las gentes del campo disponen de 11 escuelas y 4 hogares infantiles, siendo de gran cobertura los servicios del acueducto, alcantarillado y electrificación. Los Suaqueños o Santa barbarences, como se les denomina a los hijos de éste Municipio en honor al primer nombre que se le dio a este pueblo Suaque, realizan del4 al 6 de diciembre sus tradicionales ferias y fiestas, entre los platos típicos están el ajiaco, la rellena, el cabro sudado, la chicha, el aguacate, el anís y la chirimoya.
LOS SANTOS: Para quienes no han tenido la oportunidad de conocer esta región es muy probable que se le confunda la Mesa de Los Santos, con los "Santos"; que se encuentra en una misma jurisdicción, la mesa de Los Santos ha alcanzado un gran desarrollo turístico por su gran belleza pues muchas son las familias Santandereanas que han edificado en esta zona sus fincas de veraneo con bellos jardines y maravillosos sitios de esparcimiento con sus acogedoras casas cuyas líneas arquitectónicas hacen recordar las villas europeas; mientras que Los Santos, el Municipio, denominado el "Remanso de Paz" está ubicado en un terreno árido como queriéndose volcar sobre los precipicios que van a caer sobre el río Chicamocha. Sobre su fundación se sabe que fue en 1750 y que sus gestores fueron Vicente Rueda y Bartolomé Mantilla. Localizado a 62 Km. de Bucaramanga, y a 33 del sitio denominado Los Curas, Los Santos tienen una extensión de 302 km2 que limitan por el Norte, con Girón y Piedecuesta; por el Sur, con Jordán Sube y Villanueva, por el Oriente, con Aratoca y por el Occidente, con Zapatoca. Son sus principales sitios turísticos: La Mesa con sus espléndidos paisajes, el Salto El Duende con su impresionante cascada, toda una maravilla creada por la naturaleza, la iglesia parroquial donde muy cerca de ésta, se halla una placa que recuerda el paso triunfal del libertador Simón Bolívar en los años 1819, 1820, y 1827.Los 8.283 habitantes, 1247 en la parte urbana y 7.036 en la zona rural de este municipio, han hallado en los cultivos de tabaco, fríjol, fique, legumbres, en su ganadería bien desarrollada y en la explotación de minas de yeso y mármol el soporte para la economía. Las ferias y fiestas se celebran en el mes de Agosto, y se destacan por sus exposiciones equinas, bovinas y mineras. Su presencia en esta bella población es un alimento espiritual que ennoblece el corazón y sosiega el alma de quien lo visita.
GIRÓN: San Juan de Girón es una de las más hermosas ciudades del país, fue declarado Monumento Nacional para honor del Departamento y de, Colombia, mediante la ley 163 de 1959 y reglamentada por el decreto 264 de 1 .963 Y hasta el momento ha conservado su ancestro de Villa Castellana, y su estirpe colonial que le han merecido los más altos elogios representados en poesías, escritos y canciones. Localizado al Nororiente del Departamento de Santander a 9 km. de la ciudad de Bucaramanga, por la vía que une a ésta con el Municipio de Barrancabermeja. Esta ciudad que sobrepasa los tres siglos y medio, tiene 118.607 habitantes, 102.048 en la parte urbana y 6.559 en la zona rural, con una extensión de 854 km2, es el municipio más grande en territorio del Área Metropolitana, a su alrededor cada día se levantan nuevos barrios, lo mismo que en su intermedio al área colonial se proyecta el desarrollo empresarial. Girón Turístico es el Municipio más estratégico del Área Metropolitana, eje vial de ingreso cultural y comercial del Departamento, en el convergen las vías de pasajeros por tierra mar y aire (Troncal, Aeropuerto, Cúcuta, Avenida Central a Bogotá y la Costa). Como también el paso de combustible a través de vías y oleoductos que provienen de la Capital del Petróleo. Posee la polifuncional Plaza de toros "La Milagrosa" que es visitada por el diestro Colombiano Cesar Rincón en la primera temporada taurina de Cartel. Por tercera vez este coliseo con la nombrada corrida abrió sus puertas al público. Parte de contar con la zona industrial por excelencia, Girón tiene para mostrar innumerables sitios que le han merecido un reconocimiento especial en la industria sin chimeneas ,el turismo, siendo entre otros: La Capilla Nuestra Señora de las Nieves, en piedra labrada, su construcción se inició en el año de 1782 y está ubicada frente al parque de su mismo nombre; La capilla del Corregidor o del Señor de los Milagros, es una reliquia colonial ubicada en la vereda del corregidor a 4 Km de Girón, restaurada por el Obispo Isaías Duarte Cansino, en el año de 1.980. En esta capilla se encontraba el Señor de los Milagros. En el sector del malecón turístico, se puede deleitar el mercado del dulce. Igualmente el Palacio del Colesterol con la tradicional y deliciosa fritanga. La celebración del 14 de Septiembre es en honor al Señor de los Milagros el cual se venera en Girón, desde hace cerca de dos siglos, cada año acuden a la ciudad numerosos peregrinos de todos los lugares del País Y Extranjeros a rendirle homenaje a Jesús Crucificado a darle gracias por los milagros recibidos. Y la de San Benito donde mujeres, hombres y niños se pintan el rostro de negro para pagarle promesas al Santo por algún favor realizado, acuden igualmente a ésta romería gente de Bucaramanga y todos los municipios, igualmente turistas extranjeros que visitan en la fecha del28 de Diciembre a la Basílica porque allí se venera a San Benito el día de los Santos Inocentes. En Agosto la alegría de los Gironeses se desborda con la celebración del Reinado Departamental del Turismo, La Feria Tabacalera en honor a sus productos, exposición de microempresarios, actividad cultural y artística en la plaza mayor, desfile de bandas, comparsas, carrozas con las candidatas por la calle real de Girón, verbena popular, orquestas, festival de la cerveza y festival del "raspao y las obleas" con variedad de concursos.
LEBRIJA: Las principales alturas el Cerro de los Amores y el Alto del Frío. Lebrija se encuentra a 18 Km de Bucaramanga, por la carretera que conduce de Bucaramanga a Barrancabermeja, debidamente pavimentada, con una extensión de 854 kms2. Cuenta hoy con un potencial poblacional de 23.285 habitantes, 8.870 en la parte urbana y 14.515 en la zona rural. Tiene como límites al Norte, Río Negro; al Sur, con Girón; al Oriente, con los municipios de Río Negro y Girón y por el Occidente con Sabana de Torres. Los. Lebrijenses al igual que los hijos de otros municipios también viven orgullosos de sus sitios, que solamente la naturaleza podría crear como el Alto de Palo Negro, los pozos de Cuzamán, El Pozo de la Dicha, El Pozo del Águila y La Peña del Volador, la loma de los Indios ubicada en la vereda Aguada de Ceferino y otros como La Cruz de Palo Negro que es un monumento a la Batalla de Palo Negro. También cuenta con varios polideportivos y clubes como El Pesebre, Cazadores Unidos y Telecom. (de carácter privado). Despierta el interés de los turistas, lo que aún se conserva de la primera población, conocido como La Ruinas de Cantabria, donde estuvieron concentrados los primeros habitantes. En ese lugar se bendijo una iglesia, objeto de romería por los devotos de San Antonio hasta hace pocos años, la cual ya no existe. Otros conocidos lugares que invitan al turismo son: la Iglesia de San Pedro Apóstol, La Loma de los Indios, La Represa de Gallego y Villa Arriera, réplica auténtica de un pueblo paisa propiedad de La Fonda Paisa restaurante parador sobre la vía principal Barrancabermeja-Girón. Su cercanía al puente sobre el Río Sogamoso, ha hecho de Lebrija escala para los aficionados a la pesca fluvial, por la variedad de especies acuáticas que ofrece su caudal. Bocachicos, bagres y doradas, abundan en sus aguas, que en los fines de semana recibe a centenares de pescadores. En cuanto a la economía, este municipio es dueño de una desarrollada ganadería, una excelente avicultura, arraigada en el sector rural hace varias décadas y una agricultura donde produce gran variedad de frutas para el consumo de los degustadores, la piña es el producto número uno, siguiéndole los cultivos de café, cacao, mandarinos, cítricos, plátano, maíz y otros propios de su clima. Lebrija ha sido cuna de hijos ilustres como el Brigadier General Guillermo Dietes, el deportista Fabio Villafrade, el Abogado José del Carmen Rincón Moreno, Carlos Saúl Solano y el Párroco Felipe Días. En Lebrija nació la gloria más grande de la cultura musical Don Luís Ignacio Osorio, autor de la marcha titulada "Adelante". El municipio cuenta además, con el excelente servicio de transporte intermunicipal, que prestan las empresas de transporte Lebrija y Palonegro de Transgirón. En la comprensión del municipio de Lebrija viene operando desde 1974, el Aeropuerto Internacional Palonegro, construido en el cerro donde se libró la famosa batalla, Guerra de los Mil Días. Desde su mirador se contempla el hermoso panorama de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y la Mesa de Ruitoque. Como toda una Ciudad, cuenta con un Centro Interactivo, Educativo, Recreativo y Cultural de Santander "Cuzamán", la misión de este centro consiste en formar un nuevo ciudadano con conciencia clara de sus obligaciones y derechos frente a sí mismo, a la ciudad y a su entorno natural, para elevar su nivel cultural, tecnológico, científico y económico de la comunidad; con 56 escuelas rurales, 2 concentraciones oficiales, un colegio oficial, 15 puestos de salud, un hospital y los demás servicios públicos que funcionan en perfectas condiciones. Tiene como platos típicos el sancocho de gallina, el mute, la pepitoria, el cabro y como bebida la chicha y el guarapo. Las fiestas más importantes se realizan precisamente en honor a su producto bandera, la piña; ésta festividad se lleva a cabo en los primeros días de julio, destacándose el Reinado Metropolitano de la Belleza.
SABANA DE TORRES: Su gastronomía es variada con sus principales platos típicos: el camuro asado, el peto y la sopa de mondongo. Sus tierras son bañadas por el río Magdalena, Lebrija y otras corrientes menores. Para los Sabaneros el soporte de la economía está reflejada en importantes yacimientos de petróleo, una óptima ganadería de engorde y levante y una agricultura que brinda a sus 20.839 habitantes, 11.104 pobladores en la parte urbana y 9.735 en la zona rural, grandes cultivos de arroz, sorgo, maíz y otros que la ubican en una descollante despensa agrícola, también se destacan el yacimiento de arena, silicio, únicas en la región nororiental de Colombia y los cultivos de Palma africana, que se convertirán en él principal desarrollo de la economía. Escenarios naturales como el balneario La Gómez, Ciénaga de Paredes famosa por los manatíes, y la Quebrada Peralonzo. Aunque hace más de diez años que no se realizan las ferias y fiestas de este municipio, estas festividades aún viven latentes en cada uno de sus habitantes quienes recuerdan con nostalgia las ferias ganaderas y agropecuarias, el festival del arroz y muchos otros actos de tradición como cuando llegaba el ferrocarril.
CALIFORNIA: Es denominado "Riqueza escondida de Santander”. La distancia que hay de California a Matanza es de 10Km. A Suratá 5Km. Ya Vetas 10Km. Para los californianos los platos típicos más representativos son el cabro, sancocho de pollo, la trucha arco iris, el sabajón, el guarapo, y la chicha; y sus sitios de esparcimiento que a la vez constituyen unas joyas turísticas son las lagunas de Páez, Pico y Toro, El Monumento, la zona minera y el santuario de San Antonio localizado en la vereda La Baja. Sus 1.531 pobladores, 558 habitantes en la parte urbana y 973 en la zona rural han encontrado en la agricultura la principal fuente económica dedicándose al cultivo de fríjol, arveja, maíz, además la explotación minera genera empleo a más de 30 empresas y a unas 60 microempresas; las personas que viven en el perímetro urbano se dedican al comercio y el ORO metal precioso. Entre las festividades más llamativas California realiza las fiestas patronales de San Antonio, en las cuales se efectúan exposiciones ganaderas y mineras, durante el mes de junio de cada año.

















ANÁLISIS SITUACIONAL DEL MERCADO

En Santander existen muchas agencias de viajes de turismo, operadoras y mayoristas que promueven el turismo no solo en el departamento sino a nivel nacional e internacional, cada una cuenta con diversidad de paquetes turísticos que le dan la posibilidad al cliente de escoger el destino en donde desea pasar unos días de descanso, experimentar nuevas cosas y tal vez desconectarse un poco de su mundo.
Aunque en tiempos atrás, en el país no había mucha movilización de turistas debido a la situación de seguridad que presentaba el país, ya que la gente afirmaba que no era seguro viajar; el Estado ha implementado más seguridad en las carreteras del país para que se pueda viajar con tranquilidad y conocer las maravillas que este posee y que muchos no saben que existen.
Actualmente las personas están viajando con más frecuencia y no solamente dentro del país sino también hacia el exterior, lo que es muy importante para que en los países de los otros continentes se adquiera otro concepto, visión de Colombia y conozcan el potencial turístico con el que cuenta, la amabilidad y el empuje de sus gentes y demás características que la hacen única y maravillosa.
En cuanto a Santander la gobernación del departamento ha emprendido diferentes proyectos turísticos con el objetivo de promover el turismo a nivel regional, nacional e internacional, esta trabaja de la mano con las alcaldías de los municipios para que estas se motiven a gestionar proyectos que den a conocer todo lo que caracteriza a sus respectivos municipios.
El reto de las agencias de viajes en Santander es realmente llegar a atraer más turistas extranjeros con el objetivo de promover la inversión económica para contribuir al desarrollo integral del departamento. IDENTIFICACIÓN DE SEGMENTOS Y SELECCIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO

Los planes turísticos de SOTO AVENTOURS están diseñados para personas aventureras, deseosas de conocer diferentes regiones y culturas, experimentar nuevas cosas por medio de un contacto más cercano con la naturaleza, con nuestros ancestros, historia y religión, demostrando así que el Departamento de Santander y en especial la Provincia de Soto poseen un alto potencial turístico que vale la pena explotar, conocer y disfrutar y así propender por el desarrollo económico de la Provincia y por ende del Departamento.
Debido al contenido de los diferentes planes turísticos, el mercado se segmentó demográficamente, teniendo en cuenta la edad, ya que la empresa diseñó estos planes con el objetivo de que los jóvenes conozcan todos los atractivos turísticos que posee la provincia respectiva y que tengan conocimiento de que no solo Bucaramanga, el área metropolitana y la Mesa de los Santos pertenecen a ésta, sino que existen más municipios con una cultura, gastronomía, gente maravillosa, paisajes, lugares y demás que son interesantes y que nos dan a conocer ese rincón desconocido de Santander y que nos confirma la grandeza y majestuosidad de la naturaleza y de lo que puede llegar a hacer el hombre buscando su bienestar.
También se hizo una segmentación Psicográfica ya que los planes contienen, en ciertos casos, itinerarios con actividades extremas, luego se quiere llegar a personas con una vida aventura, buscando variedad en sus actividades, emoción, derrochar adrenalina y toda aquella energía que pueden tener y que es buena descargarla en ese tipo de actividades extremas e intrigantes, que pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.










ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

El departamento de Santander por ser un escenario turístico tan grande se han creado gran variedad de agencias de viajes que con el objetivo de dar a conocer los diferentes municipios y sus atractivos crean planes que incluyen hotelería, transporte, ingreso a diferentes lugares y demás, esto con el fin de que tanto colombianos como extranjeros conozcan Santander, sus esplendorosos atractivos turísticos, su cultura y su gente emprendedora.
Estas agencias de viajes, aunque dan a conocer el departamento, se enfocan en ciertos municipios o lugares, éstas no exploran en total cada provincia, sino que ofrecen planes combinando los sitios más reconocidos de cada una de éstas, como también los más visitados por los turistas y/o las referencias proporcionadas por los habitantes de cada uno de ellas.
El reto de SOTO AVENTOURS es poder distinguirse frente a la competencia y ser reconocida por los turistas por la calidad de sus servicios y variedad de sus planes turísticos y dar a conocer la potencialidad turística, industrial de la provincia de Soto para así contribuir con el desarrollo integral de cada uno de los municipios que la componen.
Algunas de las agencias de viajes más reconocidas en Santander, por sus servicios, calidad, variedad, son las siguientes:
RECEPTIVOS AVENTUR: Empresa creada para la promoción y comercialización del turismo en Santander, la cual cuenta con un potencial altamente calificado para cumplir los diferentes requerimientos de sus clientes. Esta empresa ofrece planes que incluyen visitar San Gil, Barichara, Socorro, Mesa de los Santos, Bucaramanga, Girón, Floridablanca proporcionando combinación de los lugares según el plan y dando la posibilidad al cliente de cambiar los contenidos de los planes según las opciones ofrecidas.
OTUR LTDA: Empresa también muy reconocida por la calidad en sus servicios. Con una trayectoria de 30 años ofrece diversidad de destinos turísticos regionales, nacionales e internacionales.
SANTANDER AL EXTREMO: Es una naciente empresa santandereana que apoyada en la experiencia y la madurez obtenida a través del trabajo continuo en el área del turismo y la organización de eventos por parte de sus gestores, se ha comprometido con la labor de dar a conocer a quienes nos visitan, de manera entusiasta y profesional, el legado cultural de esta recia “TIERRA DE AVENTURA”, de hermosos paisajes, historias, tradiciones y gente amable.


EXPEDICIÓN GUANE: Empresa que también ofrece planes a nivel regional, nacional e internacional y como su nombre lo indica se enfoca en la provincia guanentina.
COLOMBIA TURISMO SANTANDER: Desde hace dos años un grupo de empresarios dueños de hoteles, restaurantes, empresas de deportes de aventura, empresa de transportes, asesores y consultores de turismo con gran experiencia en el mundo del turismo, decidimos que había llegado el momento de vender el Destino Santander en el mercado de turismo internacional. Para ello se asociaron y crearon la operadora de turismo internacional Colombia Turismo Santander (CTS), como una alternativa de unidad para ofrecer productos y servicios de gran calidad y sobre todo de gran confianza y seguridad, para los viajeros internacionales deseosos de visitar nuestro país.




















CONSTRUCCIÓN DEL CAPITAL DE MARCA
SOTO AVENTOURS
SOTO AVENTOURS

¡Siempre adelante de la aventura!

SOTO AVENTOURS es una agencia de viajes operadora que busca a través de sus servicios generar sonrisas, atención cálida, momentos libres de preocupaciones, memorables y que dejen un grato recuerdo en la memoria de quienes nos eligen para viajar.
Memorable: El elemento de marca seleccionado es reconocible ya que contiene el escudo de Santander y el mapa de la provincia de Soto; el escudo simboliza la pujanza de la raza, la riqueza y la topografía de su tierra, el temperamento de sus gentes, sus valores ancestrales, su historia y su composición geográfica.
Simbología del escudo
Colores: Son los colores predominantes en la Bandera de Santander: amarillo, simboliza la comunicación, transición; verde la naturaleza; rojo, la actividad e intensidad; dorado, la riqueza; marrón como símbolo de la productividad; azul, el color del pensamiento, del agua y de la frescura y el negro simboliza la riqueza de la tierra.
EstrellasLas seis estrellas representan las seis provincias de Santander: Soto, García Rovira, Guanentá, Vélez, Comuneros y De Mares.
José Antonio Galán: Representa a la raza de gente heroica y guerrera que luchó por los ideales del pueblo santandereano.
Torre petrolera: Riqueza invaluable de las entrañas de la tierra y base de la economía.
Hojas de tabaco: Es alegoría de la felicidad, del trabajo y de la producción como emblema de un pueblo que labra la tierra, el tabaco es uno de los renglones de la economía de Santander.
Cañón del Chicamocha: Es el mayor símbolo representativo del departamento, donde se conjugan las montañas con el río y el azul del cielo.
Aro dorado: Representa la riqueza de Santander, es símbolo heroico de las luchas de los antepasados, además de simbolizar la inmortalidad y el carácter del santandereano.
Textos: DEPARTAMENTO DE SANTANDER es la identidad propia del escudo. SIEMPRE ADELANTE: es la frase pronunciada por el prócer y mártir de la independencia, José Antonio Galán, conjuga la tradicional expresión con el himno de Santander y además muestra el carácter de un pueblo luchador y bravío.
Y pues el escudo va acompañado del mapa de la provincia de Soto con un color representativo como es el verde.
Por último el eslogan, que es un acoplamiento de la frase célebre de José Antonio Galán con los servicios que ofrece la empresa, es decir, SOTO AVENTOURS es más que eso, te ofrece momentos inolvidables que siempre querrás volver a vivir.
SOTO AVENTOURS, tiene muy presente que cada uno de sus clientes es un mundo y que se debe llegar a ellos de manera diferente de tal manera que se satisfaga al máximo y se cumplan las expectativas que tienen acerca de los productos mas allá de lo que ellos piensan; para esto se toma en cuenta las ideas de los clientes, como desean que sea el producto y como cumplirá sus expectativas para dar solución al problema que poseen.
También para posicionar la marca se debe interiorizar los objetivos planteados por la empresa para llevar a cabo este posicionamiento, es decir que los empleaos tomen conciencia de cuáles de sus actividades o funciones contribuyen al reforzamiento de capital de marca ya que lo prometido por la marca tan solo se cumplirá si los empleados viven la marca, es decir transmiten esa confianza al cliente de que esta empresa es la única que puede proporcionarle solución a sus problemas.
SOTO AVENTOURS, trabajará de la mano con la Gobernación de Santander, en especial con la Secretaría de Cultura y Turismo, teniendo en cuenta todos los proyectos que desarrolla en beneficio de la comunidad y por ende de nuestros visitantes con el objetivo de que Santander sea reconocido a nivel nacional e internacional por su potencial turístico.
También buscara la asociación con empresas que puedan aportar en la creación y en el cumplimiento de los diferentes planes ofertados y proporcionar seguridad, confianza, variedad, calidad y demás cualidades que puedan satisfacer a los clientes y hacer realidad sus sueños.




ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DE LA MARCA

SOTO AVENTOURS, empresa de servicios que ofrece variedad de planes turísticos desarrollados en la provincia de Soto, la cual posee paisajes asombrosos, lugares culturales, históricos llenos de magia y que pueden deslumbrar y cautivar al ser humano con su imponencia, magnificencia y perfección.
Esta provincia comprende 6 municipios que son: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Charta, Tona, Sabana de Torres, Rionegro, El Playón, Surata, Vetas, Santa Barbará, , Lebrija, California, Matanza y Los Santos.
Los planes turísticos comprenden algunos de los municipios como son Bucaramanga, Floridablanca, Girón, California, Los Santos, Vetas, Santa Bárbara y Tona. Se escogieron estos porque poseen diversidad de lugares, panorámicas, gastronomía que es interesante conocer y disfrutar. Los planes son:
TOUR METROPOLITANO Y TURISTICO: Comprende Bucaramanga y el área metropolitana
TOUR RELAJANTE, CAMPESTRAL Y DE ENSUEÑO: Los municipios a visitar son Rionegro, El Playón, Vetas, California y Surata.
TOUR REMANSO DE PAZ Y AVENTURA: Los municipios son Los Santos y Vereda Mesa de los Santos, Santa Bárbara y Tona.
Cada tour busca que la persona se culturice, disfrute y derroche toda la adrenalina en cada una de las actividades a realizar, además la empresa le proporciona full transporte en buses de empresa reconocida de transportes de servicio especial con buses cómodos y en buen estado que dan seguridad durante el viaje, también se da la tarjeta de asistencia médica, la cual en cualquier emergencia, accidente durante el viaje ofrece al cliente el servicio médico, de igual forma la empresa contrata guías especializados competentes y con conocimientos requeridos para informar a los turistas de todo.
Además el plan el plan incluye hotelería y entrada a los diferentes parques, museos; aunque se le da la opción al cliente de escoger el hotel según su presupuesto, la empresa cotiza los planes de acuerdo a los precios de hoteles de lujo, donde la persona se puede sentir a gusto, cómodo, como en su casa y disfrutar de cada uno de los servicios que presta el hotel.




Estrategias de diferenciación
Diferenciación por el producto: Como el objetivo de SOTO AVENTOURS es brindar momentos inolvidables en la memoria de sus clientes, sus servicios se distinguen por ser de fácil adquisición, brindar asesoría a la hora de escoger el mejor plan que cumpla con las expectativas deseadas, periódicamente se informa a los clientes de los planes nuevos con sus temáticas, precios y todo lo que le puede interesar al cliente.
Diferenciación por medio del personal: Tanto los empleados internos como los colaboradores como guías, conductores y demás comprenden que lo que hace que exista SOTO AVENTOURS son los clientes y que por eso se les debe prestar una atención de calidad, con amabilidad siempre mostrando una cara de alegría hasta el punto de entablar una amistad con ellos porque sus sugerencias, quejas son importantes para que la empresa sea cada día mejor.
Diferenciación por medio de la imagen: Los clientes deben reconocer a la empresa por su distintiva imagen que es estar siempre delante de la aventura, que es más que eso, que te puede llevar a sitios insospechados y hacerte vivir momentos inimaginables e inolvidables.















OFERTA DE MERCADO: PROPUESTA DE VALOR

Ø TOUR METROPOLITANO Y TURÍSTICO
Traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto, transporte full equipo permanente, alojamiento en Bucaramanga, almuerzo a la carta, tour por los sitios culturales históricos, chivi-tour panorámico “Bucaramanga Nocturna”.
Recorrido turístico por la ciudad San Juan de Girón “Monumento Nacional”, almuerzo típico, tour de compras: visita a los principales centros comerciales de Bucaramanga, calle del calzado, la marroquinería en el Barrio San Francisco. Integración en famoso restaurante-bar.
Visita a los principales atractivos de la ciudad de Piedecuesta, práctica de deportes de aventura: torrentismo, parapente, almuerzo “garrotero”. Recorrido por la “Ciudad Dulce de Colombia”, Floridablanca degustación de obleas y dulces típicos, ingreso al Jardín Botánico y a la Casa de la Cultura “Piedra del Sol”, presentación artística.
Ø TOUR RELAJANTE, CAMPESTRAL Y DE ENSUEÑO
Transporte full equipo permanente, alojamiento en el “Paraíso Natural” Hotel Ecológico el Portal, almuerzo en el restaurante la Hacienda, aprovechamiento de los diferentes servicios del hotel, integración en el bar Caña Dulce y presentación artística.
Circuito por atractivos turísticos de Rionegro y el Playón, almuerzo Playonero. Recorrido por los municipios de Vetas, California y Surata, visitando sus principales sitios turísticos y degustando su gastronomía, almuerzo en “la riqueza escondida de Santander”, California.
Ø TOUR REMANSO DE PAZ Y AVENTURA
Una noche de alojamiento en la Mesa de los Santos, tour por el municipio los Santos, Mercado Campesino, Mi Colombia Querida, ingreso al teleférico, visita a la Hacienda el Roble y demás atractivos.
Una noche de hospedaje en el municipio de Tona, recorrido por los sitios turísticos, almuerzo típico Tonero. Visita al municipio de Santa Bárbara disfrutando de su riqueza natural y gastronómica. Despedida con presentación artística.
NOTA: En cada plan se suministrará la tarjeta de asistencia médica, el servicio de guía especializado y souvenir distintivo de algún municipio visitado.


Lo que diferencia los planes que ofrece SOTO AVNETOURS de los de la competencia es que ofrece variedad en cada uno de ellos, diversión, cultura, aventura, relax, descanso y demás atractivos que hacen que el cliente se enamore mas de Santander y deposite más confianza en los servicios prestados por la empresa.
Además también se proporciona transporte de calidad para el desplazamiento a los diferentes lugares a visitar, con asientos cómodos, pulcros para tener un viaje placentero, además se autoriza a los conductores de detenerse durante el recorrido para que los turistas divisen los paisajes, tomen fotografías y compren alimentos y artesanías.